lunes, 13 de mayo de 2013

¿Cómo será la Educación dentro de 99 años?



En este video se puede ver como encabeza Seúl (corea del sur) las listas de avances tecnológicos en todos los aspectos, aunque principalmente se muestra la Educación.
La educación en el 2111 (en una simulación en el instituto Keris) se puede ver cómo pasan del e-learning (aprendizaje a través de internet) al u-learning (implica la interconexión de dispositivos existentes dentro y fuera del aula alentando un proceso de formación continua).
En esta simulación, conocida como u-class, todos los procesos están informatizados, es decir en vez de pasar lista, los alumnos introducen una tarjeta magnética durante toda la clase y así el profesor sabe quien está y quién no. También cuentan con escáneres y reconocimiento de textos y videos pedagógicos. La profesora monitoriza su progreso en la clase mediante estas nuevas tecnologías. En el video se muestra como no aparecen en ningún momento, ningún lápiz y papel ya que quedan obsoletos ante tanta tecnología.
El empresario Martin Varsavsky anuncia su desacuerdo con la continuación de libros a la hora de aprender ya que los alumnos interactúan con ello y se necesitan gráficos, problemas, animaciones, etc.
La tarjeta de identificación y las tablets son indispensables para dar clases.  Se puede ver como realizan una clase interactiva mediante una especie de tarjetas que virtualizan el funcionamiento de un corazón. Esto hace que una lección normal y corriente se transforme en experiencias vividas muy fáciles de comprender y de asimilar.
En un futuro, la educación será mucho más interactiva y con más simulación, lo que favorece el aprendizaje en los niños.
Al terminar la clase, los alumnos califican cuánto han entendido para que la profesora sepa si se ha aprendido el temario  o en la próxima clase debe cambiar el método o reforzar más.
Las futuras generaciones no se acordarán ni del libro ni de los bolígrafos ya que los métodos de enseñanza se irán adaptando a las nuevas tecnologías.
El modelo de enseñanza y aprendizaje que se dará en un futuro ni se asemeja al que se da en la actualidad ya que su diferencia fundamental es que los alumnos podrán ser enseñados por una inteligencia artificial donde cada uno podrá ser enseñado del modo en que prefiera. Es decir, el futuro de la educación ira ligado al de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, no en todos los países se lleva a cabo el mismo método pero los niveles son de los más excelentes.
Entra el caso de Finlandia, que ocupa el 2º puesto en el mundo en cuanto a niveles de aprendizaje. El éxito de este método educativo es que la escolaridad es obligatoria y con 9 años de duración (a más años de escolaridad obligatoria, mas se desarrolla el país). Ofrecen el mismo sistema educativo para todos los alumnos sin importar sus situaciones sociales y familiares. La educación en Finlandia se basa en un principio de igualdad y por esto se les da todos los materiales y la comida de forma gratuita.
Según su jornada, empiezan desde los siete años y durante tres o cuatro horas al día. En el caso de la secundaria, los alumnos son los que eligen las asignaturas que quieren realizar. En el video defienden que el éxito de este país, es la educación de sus maestros que siguen dos roles, uno emocional y otro educativo. Estos roles se compenetran y sin uno de estos roles, la educación no sería lo que es en este país. El profesor o maestro se centra en enseñar a pensar y a tener curiosidad que a dar el temario, ya que de esta forma creará desafíos para el alumno y le motivará. Además, prioriza el trabajo grupal frente al individual.
Al final del video se puede observar como defienden la educación como una inversión, es un recurso que debe ser cuidado y respetado por todos, ya que los jóvenes son el futuro.

DIFERENCIAS PRINCIPALES EN EDUCACIÓN
SEÚL
FINLANDIA
Uso de las nuevas tecnologías basado en el U-learning
Uso de las nuevas tecnologías mixto, entre e-learning y material físico (libros de texto, cuadernos, etc.)
Los alumnos interactúan con el mundo mediante el ámbito científico.
Los alumnos son enseñados a pensar y a curiosear con el entorno.
Los alumnos son controlados por profesores mediante tarjetas electrónicas. Al igual que las asignaturas, las cuales siguen una planificación.
Los alumnos eligen las asignaturas que quieren   cursar y los profesores prefieren enseñar a pensar que los contenidos en si.

En el caso de España, las diferencias entre uno y otro son abismales. En primer lugar, los recortes en educación y la masificación en las aulas ha originado una pérdida de calidad, por lo que el dicho de: “La educación no es un gasto, es una inversión” se ha obviado dejando de lado lo importante que es la Educación para el desarrollo del mundo. Esto no ocurre en Seúl o Finlandia, en los cuales se respeta profundamente la educación. Como bien dice en el video “la Educación es un recurso que debe ser respetado”.
Muchos de los problemas en Educación se deben también al respeto entre alumnos y profesores, ya sean entre profesor-alumno o alumno-alumno. Si se cambia la Educación en España, podríamos tener multitud de problemas en cuanto a economía, política, etc. pero ninguno referente a la Educación.


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