jueves, 16 de mayo de 2013

Aprendizaje social y su influencia en el aula.

El aprendizaje social es conocido también como aprendizaje por imitación o aprendizaje vicario. Este modelo fue propuesto por Albert Bandura (conocido por su experimento "Muñeco Bobo") y recoge experimentalmente que podemos aprender imitando lo que observamos que otros hacen, no siempre necesitamos practicarlo primero y consolidar después esta práctica mediante el refuerzo.
Aquí se puede ver el vídeo del experimento de Bandura
Si esto lo aplicamos al aula podríamos pensar que si el niño imita los comportamientos de los demás, el mayor ejemplo a imitar en un aula es el profesor y que por tanto, cualquier acto que realice puede ser imitado por todos sus alumnos.
Creo que en este caso, las conductas de los profesores deben estar muy estudiadas porque pueden producir   comportamientos parecidos y con variantes.
Esto podría ser una ayuda en la educación ya que el profesor puede tratar bien a los demás con sus actos y puede ser creativo e imaginativo, pero por otro lado se pueden crear verdaderos terrores y personas agresivas como se ven en el vídeo.
Personalmente creo que todo en su justa medida es bueno y creo que si el maestro fomentara este tipo de aprendizaje (no sólo por su cuenta sino también mediante el resto de compañeros de la clase) sería una manera de explicar a los alumnos, de forma inconsciente, unos modales por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No me gustan los monólogos, por eso me gusta que si escribo algo que me respondan y me debatan... es un trueque, mis pensamientos por los tuyos, yo no te ofendo y tu no me ofendes :)